Y tú, cómo Aprendes? Los «estilos de aprendizaje» – Parte 1.

ImagenUna de las cosas que me gusta hacer y que más me sirve para poder llegar a conclusiones y tomar decisiones, sobre cómo enseñar,  es observar y dejar que ocurran las cosas.

«Registra lo que observes», nos decían los profesores en la universidad. Hacerlo me parecía un poco aburrido y no muy útil, aunque lo aprendí en mis estudios de psicología y psicopedagogía, en esos registros de «análisis funcional de conducta», que entonces no sabía muy bien para que servían, y que ahora empleo en mi día a día y me ayudan mucho.

Me gusta observar a mis hijos, sus adquisiciones, sus reacciones y conductas a lo largo del tiempo. Lo hago y apunto en una libreta, y aunque me gustaría tener más disciplina y escribir más cosas de ellos, ya que se me escapan muchísimas que les ocurren, me parece un ejercicio muy bueno y que recomiendo, que me ayuda en el tiempo a poder conocer mejor cómo son y cómo aprenden.

Trasladando este ejercicio a mi trabajo, lo hago diariamente con mis alumnos, con  los chic@s con los que realizamos intervención, en mi cuaderno de anotaciones apunto lo que hacen, aprenden, lo que me expresan,…es decir, lo que observo de cada uno de ellos, o bien porque me llama la atención, o porque me parece útil. Esto me ayuda muchísimo a poder hacer una radiografía de cada uno.

Lo que además me he propuesto es observar sin emitir un juicio rápido sobre esa conducta, es decir, anotarlo y luego enlazarlo con otras anotaciones y observaciones. De momento la observo y luego ya la explicaré.

Esto me da una explicación más fiable del por qué de esa reacción en el chico, y  con el tiempo te ayuda a ir aprendiendo a ver las cosas más en conjunto y disminuir los prejuicios, lo que siempre es más ventajoso.

Observando a los chicos me encanta ir descubriendo cómo aprenden, si algo voy teniendo claro es que cada uno aprende según un estilo diferente de aprendizaje.

Es cierto que hay unas edades concretas para determinados aprendizajes. También hay métodos innatos de aprender, como la repetición de las acciones, la observación de modelos, la imitación, pero al final, cada uno tiene un estilo de aprendizaje propio, y … esto que quiere decir?

El estilo de aprendizaje se define como la forma en que la información es procesada. Se centra en las fortalezas y no en las debilidades. No existe un correcto o incorrecto estilo de aprendizaje. La mayoría de los niños muestran preferencia por los siguientes estilos básicos de aprendizaje: visual, auditivo, o kinestésico (que toca). Es común la combinación de estilos de aprendizaje primarios y secundarios.

Un rápido experimento: ¿Eres visual, auditivo, táctil?

Pregúntate a ti mismo y pregúntale a tu niño ¿Qué viene a tu mente cuando escuchas la palabra «perro»? Algunas personas ven la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros visualizan al perro. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.

 Un dato interesante!!…Solamente el 10 por ciento de los estudiantes de secundaria aprenden bien en forma auditiva, pero el 80 por ciento del proceso de enseñanza se efectúa auditivamente, así que, surge la pregunta: ¿Podemos mezclar metodologías visuales y auditivas para que aprendan mejor?

  • ¿Cuál es mi estilo de aprendizaje?
Visual
Auditivo
Kinestésico
  • ¿Cuando dudo de la ortografía de una palabra…
…trato de ver la palabra? …digo la palabra o trato de resolverlo fonéticamente? …escribo la palabra para darme cuenta si me parece bien?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando entablo una conversación…
…me cuesta trabajo escuchar durante un tiempo largo? …me gusta escuchar pero me muero por hablar? …uso gestos y movimientos muy expresivos?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando hablo…
…utilizo con frecuencia palabras como «ver», «lucir», «imaginar»? …utilizo con frecuencia palabras como «oír», «sonar», «pensar»? …utilizo con frecuencia palabras como «tocar», «sentir», «hacer»?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando trato de concentrarme…
…me distrae el desorden o el movimiento? …me distraen los sonidos o los ruidos? …me distrae la actividad a mi alrededor?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando conozco a una persona…
…me olvido de los nombres pero recuerdo las caras o los lugares? …olvido las caras pero recuerdo los nombres y las conversaciones? …recuerdo sobre todo lo que hice con esa persona?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando contacto a alguien por motivos de negocios…
…prefiero el contacto directo, cara a cara, en una reunión? …prefiero hacerlo a través del teléfono? …prefiero hacerlo mientras caminamos o realizamos alguna actividad?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando estoy en clase…
…me gustan las exposiciones con fotos y diagramas? …me gusta que haya debates y diálogo? …me gusta que se organicen actividades y poder moverme?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando leo…
…me gustan los párrafos descriptivos y me detengo para imaginar la acción? …me gusta el diálogo y me imagino las voces de los personajes? …prefiero las historias de acción?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando tengo que hacer algo nuevo en el trabajo…
…prefiero ver demostraciones, diagramas, gráficos en manuales de instrucción? …prefiero recibir instrucciones verbales o preguntarle a alguien cómo se hace? …prefiero intentarlo directamente y aprenderlo en la marcha?

[  ]

[  ]

[  ]

  • ¿Cuando necesito ayuda con un programa de computador…
…busco las ayudas en línea o en el manual? …llamo a un centro de ayuda o a un colega? …intento todas las posibilidades y trato de resolverlo por mi cuenta?

[  ]

[  ]

 [  ]

TOTAL

Anota 0, 1 y 2, de menor a mayor puntuación y donde más obtengas al final, ése es tu estilo preferente.

LOS APRENDICES VISUALES

  • Se relacionan con más efectividad con la información escrita, notas, diagramas y dibujos.
  • Están inconformes en una presentación si no pueden tomar notas detalladas.
  • Consideran que una información no existe si no la han visto escrita en alguna parte.
  • Toman notas adicionales aunque les entreguen los materiales del curso.
  • Tienden a ser más efectivos en las comunicaciones escritas, en la manipulación de símbolos, etc.

LOS APRENDICES AUDITIVOS

  • Se relacionan con más facilidad con la palabra hablada.
  • Tienden a escuchar una conferencia y luego toman apuntes o revisan el material entregado.
  • Dan más importancia a lo que les dicen que a lo que ven escrito.
  • A menudo repiten en voz alta los textos para entenderlos o recordarlos.
  • Pueden ser buenos oradores.
LOS APRENDICES KINESTÉSICOS
  • Aprenden más efectivamente a través de tocar, del movimiento y del espacio.
  • Prefieren imitar y practicar.
  • Pueden parecer lentos debido a que la información no se les presenta en forma adecuada a sus métodos de aprendizaje.

Si conocemos estos estilos de aprendizaje diferente, podemos ayudar mejor a adaptar nuestro método de enseñar a nuestro hijos y alumnos y podrán aprender de forma más eficaz.

Os dejo un vídeo con una musiquilla agradable sobre los estilos de aprendizaje…

http://www.youtube.com/watch?v=hCJz0zz0qLY

Un pensamiento en “Y tú, cómo Aprendes? Los «estilos de aprendizaje» – Parte 1.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s