HÁBITOS DE AUTONOMÍA 2.
¿Qué puedo hacer para que estudie solo?
Es una queja muy frecuente de los padres que tienen hijos de edades escolares, desde los 7 años en adelante, el comentar que les cuesta mucho conseguir que hagan solos las tareas escolares, que organicen su tiempo y dicen que “tienen que estar con ellos” para que los deberes terminen de hacerse, preparen sus mochilas y sean más responsables en lo que se les pide.
Este tema es muy comentado, con padres, amigos, abuelos,…y casi siempre se vuelve a la época pasada y al recuerdo, coincidiendo la mayoría en que sus padres no estaban con ellos para hacer las tareas del cole…
¿ Hay que estar con ellos? ¿cómo?
¿Para qué sirve la tarea?¿ Es necesaria?
– La tarea académica, la que se manda hacer desde el cole tiene varias finalidades:
- Consolidar los aprendizajes: Para aprender bien algo necesitamos repetirlo, practicar.
- Desarrollar la concentración y la memoria.
- Adquirir autonomía y responsabilidad.
En este sentido, es beneficiosa, cuando se hace con “sentido común y con actitud positiva”
– ¿ Qué pueden hacer los padres para contribuir a ello desde casa?
Lo más importante que los padres pueden hacer desde casa es :
- Crear una ACTITUD POSITIVA para hacer las tareas. Que el niño tenga ganas de aprender y para ello, hay que reforzarle positivamente lo que va haciendo por sí mismo, su esfuerzo…
- Crear las condiciones para generar HÁBITOS DE ESTUDIO Y AUTONOMÍA. En casa, los padres pueden crear las condiciones para crear rutinas de trabajo y ayudar a organizar el tiempo de ocio, extraescolares y estudio en el día a día.
– Para ello, es imprescindible acompañar a los hijos en este proceso, premiando y reforzando de forma positiva lo que hagan.
– Algunas pautas básicas
– Crear desde casa momentos de concentración, donde podamos tener un espacio de lectura silenciosa, de búsqueda de información, de compartir intereses…
– Ante los errores, analizar las causas y darles solución.
– Pedir ayuda a especialistas, orientadores, psicopedagogos cuando hemos agotado las medidas ordinarias.
– Mantener buenas relaciones con el profesorado, haciendo uso de la tutoría y mostrando una tutoría en cada trimestre del curso.
– Asignar desde casa tareas de tipo colaboración: recoger los juguetes, ordenar las librerías, hacer las camas, …hablarlas con ellos y fomentar su cumplimiento.
– Hacer tareas todos los días, si no hay marcadas, prepararlas nosotros. Leer, pensar, hacer un puzzle, cuentas, …
– Adecuar un sitio en casa donde las realicemos siempre.
– Mejor pronto que tarde, a primeras horas de la tarde mejor.
– Fraccionarla en diferentes momentos del día.
Todo este tipo de pautas pueden ayudar a ir logrando en los niños, una autonomía y responsabilidad acorde a su edad y a lo que se espera de ellos según el contexto, ya sea escolar y familiar.
Ánimo con ello a todos los padres! 🙂