Lactancia materna natural…grandes ventajas!

Fernando Rubio Ibáñez. Pediatra-Puericultor.

lACTANCIA MATERNA

Hoy me inicio con la publicación periódica de un  tema de pediatría, en forma de post, en este blog: «Manzanas de Caramelo».

Para mí es una demostración de ilusión y de estar en contacto con todos vosotros, por todo lo que me han dado «mis  niños». No me imaginaba que pudiera seguir siendo útil a una relación de tantos años.

Con esto de las redes, hasta los casi mudos, podemos  «hablar» .

Me gustaría empezar por un tema fundamental en Pediatría: Lactancia materna.

Lo más  importante en esto de escribir en un blog son vuestras opiniones y comentarios, que esperamos poder contestar de la mejor manera posible.

Algunos temas tendrán varias entregas…y este va a ser uno de ellos.

Empezamos…

LACTANCIA NATURAL

Definición……es aquella que se lleva a cabo de modo directo de la madre al niño y, como  decía Pinard, «ni el corazón, ni la leche de la madre pueden ser sustituidos «.

Ventajas:

a) Las  de orden psicológico, que serán debidamente explicadas en el apartado de Psicología en el siguiente post.

b) Las de orden biológico:

  • Una de las más importantes es que la alimentación, cuando nace el bebé, sigue siendo similar a la que recibía dentro de la madre, es decir, su propia sangre a través de la placenta, pues la leche es similar, dado que  es un exudado, secreción y transformación de su propia sangre .
  •  Otra ventaja es el mantenimiento  de la musculatura de todos los músculos masticadores y de la dentición en posiciones normales, fortaleciendo toda esta zona al succionar, con lo que tendremos que ir menos al dentista u ortodoncista.
  • También desde el punto de vista digestivo son importantes sus beneficios, ya que  la leche materna es mucho más digestiva, al tener un tránsito digestivo de un hora y media, y  las leches artificiales o de fórmula unas tres horas y media.
  • Además, como el hierro se aprovecha mejor en un medio ácido, la tendencia a la anemia ferropénica es mucho menor.
  • Las deposiciones (cacas) son mucho más blandas y mucho más amarillas que con las otras leches.
  •  A nivel inmunitario se crea en el intestino,en forma de Bacilus Bífidus, un medio ácido intestinal que impide la proliferación de gérmenes que producen las infecciones intestinales.
  • También desde el punto de vista higiénico no hay posibilidad de contaminación, pues es directa del pecho al niño. Con los biberones, como veremos más adelante,  hay que cuidar mucho. Por lo tanto tenemos un alimento natural, totalmente estéril y a la temperatura ideal, unos 37º.

Importantes ventajas de la lactancia natural, que siempre que sea posible es bueno beneficiarse de ellas. 

Os esperamos en el siguiente post!…

lACTANCIA MATERNA 2

 

 

 

 

 

3 pensamientos en “Lactancia materna natural…grandes ventajas!

  1. Enhorabuena por seguir con tanta ilusión en la profesión. Cierto es «ni el corazón ni la leche materna se pueden sustituir». Si volviera a tener otro hijo volvería a amamantarlo. Esa experiencia es única en todos los sentidos. Gracias por todo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s