¿Qué puede hacer mi hijo Adolescente este verano?

Propuestas para que los adolescentes aprovechen el verano

Alejandra Rubio Ruiz . Psicopedagoga y Psicóloga  A-1306

Llegada una cierta edad, es normal que los adolescentes se aburran en verano, bien porque no saben muy bien qué hacer o, simplemente, porque ya no les interesan las cosas que hacían otros años. ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos «aburridos» en verano?.

Muchas veces a esta edad se sienten aburridos y con pocas ganas de hacer actividades. Quieren sin duda estar con sus amigos y pasar todo el tiempo posible con ellos, pero …¿les podemos ayudar a aprovechar su tiempo sin caer en estar toda la tarde o el día jugando a la play o encerrarse en un «cuarto» o peña toda la tarde con su cuadrilla?

La verdad, es que la oferta educativa es muy numerosa para niños de edades más pequeñas, hay campamentos, ludotecas, centros de ocio para jugar…pero creo que esta oferta merma considerablemente para las edades de los adolescentes, las comprendidas entre los 12 a los 16 años. En este sentido, creo que es importante hacer más actividades para ellos.

A pesar del vacío que en muchos lugares existe en este tipo de oferta de ocio y tiempo libre, desde casa podemos ayudarles a encontrar su espacio y aprovechar a nivel personal todo este tiempo libre con el que cuentan.

. Lejos de forzarle a realizar algo que no le interesa o de apuntarle a actividades donde no se sentirá a gusto, explorad juntos qué intereses puede desarrollar, y ayúdale a elegir algo que normalmente le guste.  Puede estar bien, decidir juntos en familia tiempo y actividades en familia que le puedan interesar y tiempo con los amigos de calidad.

.

Los campamentos son una opción muy válida, siempre y cuando tu hijo no lo considere aburrido o pierda interés por ello. Es normal, no obstante, que a cierta edad dejen de interesarle. Es recomendable planificar con una cierta anticipación qué se va a hacer durante las vacaciones, por si alguna actividad requiere inscripción previa.

Conocer mejor a nuestros adolescentes hablando con ellos, nos puede ayudar a encontrar que pueden hacer para sentirse mejor, qué deporte se puede practicar, cómo pueden ser los encargados de hacer una barbacoa, una comida al aire libre con sus amigos o familia. Les podemos ayudar a preparar con ellos este tipo de actividades y darles responsabilidad a la par que libertad para poder hacerlas.

El voluntariado es otra opción que cada verano crece con fuerza. Siempre y cuando tu hijo sienta inquietud por ello, existen muchos bancos de alimentos, hospitales, bibliotecas, centros para personas mayores y otras entidades benéficas que siempre necesitan colaboradores. La realización de esta clase de actividades puede aportar a tu hijo una experiencia realmente enriquecedora.

Hay muchos campamentos de aventura y al aire libre que ofrecen programas para los alumnos de las escuelas media y secundaria. Dale a entender a tu hijo el gran abanico de posibilidades que se abre ante él: deportes, artes, música, teatro, informática, animales, cocina, idiomas… seguro que encontrarás un programa que cumpla con los requisitos que él necesita. Además, no hay que olvidar que alentar los intereses de tu hijo adolescente puede ayudar en la elección de su carrera. 

Finalmente, existe la opción de invertir tiempo en formación. No le obligues: dale a entender que es una inversión pensando en el futuro, y él mismo se sentirá interesado. Si tu hijo tiene al menos 16 años, siempre tiene la opción de empezar a trabajar. Puede ofrecerse para pasear perros, pintar cercas, arreglar jardines o regar las plantas, así comprobará que su esfuerzo es recompensado.

Sin duda, probar alguna de estas actividades le ayudará a poder mejorar como persona y sacar un buen provecho de su verano.

Al principio, muchos suelen quejarse ya que no quieren hacer algo diferente a lo que están acostumbrados, pero en cuanto prueban algo que les hace sentir bien, podrán aumentar su motivación para seguir teniendo en mente este tipo de actividades.

 

Nos vemos en el siguiente post! 🙂

 

 

2 pensamientos en “¿Qué puede hacer mi hijo Adolescente este verano?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s